ESPECIALISTAS EN FORMACIÓN E-LEARNING Y CURSOS ONLINE

La comunicación con la adolescencia

La comunicación con la adolescencia

La entrada en la adolescencia, aproximadamente de los 12 a los 18 años, es periodo crítico y trascendente para su desarrollo posterior.

El niño entra en la adolescencia en un aprendizaje ya adquirido en relación a sentimientos, actividades y capacidades.

Es un renacer a un mundo por descubrir, desde cambios profundos físicos, mentales y emocionales, hasta un ver y sentir de nuevas maneras, rompiendo en su etapa anterior.

En este proceso todos los que rodean al adolescente sufren y tienen que enfrentarse a cambios drásticos y radicales, complejos y en ocasiones difíciles de solucionar y afrontar.

Ruptura con esquemas mentales y actuaciones que provocan enfrentamientos familiares.

Se produce una ruptura en esa idealización de los padres y adoptan posturas muy críticas con ellos, ven en ellos el principio de autoridad y eso choca con su deseo de independencia, autonomía, distanciarse y alejarse de la protección y autoridad de sus  progenitores, encontrar su propia realización personal.

Sienten frustración al reconocer en sus padres fallos y debilidades, carencias culturales y personales.

El mundo de sus progenitores se les viene abajo, por ello necesitan buscar nuevos apoyos y establecer otros modelos de conducta e imitación.

Necesitan ser independientes, pero dependen así de la autoridad parental.

No son niños, pero tampoco son adultos.

Su comunicación familiar ya no es tan fluida y natural como en etapas anteriores de su vida.

Todo se vuelve más difícil, para los adolescentes, para los padres, para los educadores.

Todo niño al llegar a la adolescencia tiene y presenta una crisis de identidad, una crisis de personalidad.

No le asusta el cambio, lo que le rodea la disputa y no encuentra en ello motivo de alegría, no le llena nada, se siente infeliz.

Hay un molestar interior producido por ese cambio tan radical, profundo e importante como es la llegada de la adolescencia; cambio hormonal, físico, psicológico, social.

Abocados los adolescentes a la frustración; el aburrimiento, interés por lo circundante.

Pero el momento es crucial en sus vidas para adquirir criterio personal, personalidad propia, gestionar sus vidas; por ello encauzarlos y dirigirles acertadamente en el desempeño de la tarea educativa es fundamental y sumamente importante.

Confusión, rebeldía, incomunicación, pérdida de referentes, desapego familiar ruptura de la convivencia familiar, conflictos familiares e incluso conflictos académicos.

Adoptar nuevos cauces y vías de comunicación como: reanudar, propiciar la buena relación comunicativa con el adolescente debe ser el primer objetivo de esta ardua batalla.

Mostrar interés por sus gustos, preferencias, preocupaciones, respetar su intimidad.

Esquivar diálogos forzados o interrogatorios, granjearse su confianza.

No ser excesivamente autoritario pero tampoco permisivo. Escuchar, aconsejar y muchas otras opciones necesarias y útiles.

Granjearse su aceptación, respeto es tarea y misión tanto de progenitores como de educadores, puesto que la adolescencia es el último escalón vital en el que se puede trabajar y contribuir a su desarrollo personal.

Finalizada esta crítica etapa vital, momento decisivo para su determinación y fijación personal, el adolescente se verá sumergido ya en otro camino que le conducirá a la edad adulta.

De ello se desprende que es muy necesario adoptar medidas, técnicas, esquemas, métodos y habilidades prácticas que influyan positivamente en ese mundo interior tan complejo que constituye la adolescencia y para que lleguen a comportarse con responsabilidad en su edad adulta.

Ayudarse de cursos especializados en dicha materia dispone tanto a padres como a educadores a afrontar esos difíciles retos desde una perspectiva más dialogante y comunicativa para encauzar y llevar a buen término su responsabilidad tanto paternal como educativa.

Os recomendamos nuestro curso online de la comunicación con la adolescencia.

La comunicación con la adolescencia

Resumen
La comunicación con la adolescencia
Artículo
La comunicación con la adolescencia
Descripción
La entrada en la adolescencia, aproximadamente de los 12 a los 18 años, es periodo crítico y trascendente para su desarrollo posterior.
Editor
iLabora Formación
Logo
Share this post
  , , , , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 5 =

X
Bienvenido a iLabora Formación
Bienvenido a iLabora.com
WooChatIcon 0
-10 % DE DESCUENTO
Obtén ahora un código de cupón de descuento gratis. ¡No te lo pierdas!
Síguenos para obtener más cupones
SUSCRÍBETE