Curso Online de Cocina Vegetariana
Desde los albores de la humanidad el hombre ha tenido que hacer uso y acopio de los alimentos proporcionados por la naturaleza y de una cocina vegetariana con preparaciones simples.
Mucho tiempo atrás la alimentación era básica y esencialmente natural, desprovista de nocividad y toxicidad.
Con el transcurso del tiempo la alimentación ha sufrido una gran transformación y elaboración.
La ingesta de productos naturales, etiqueta “ecológica” según criterio actual, era consumo habitual, pero con carencias muy acusadas en cuanto a otros productos alimenticios tales como la carne y derivados.
Hecho observables de este consumo vegetariano de épocas pasadas y actuales lo constatan platos típicos de la cocina española como el pisto, el gazpacho, el salmorejo así como postres vegetarianos.
La cocina india se compone de una inmensa y rica variedad en cocina vegetariana.
En México tenemos quesadillas, tacos de frijol, fajitas de verduras de amplia aceptación gastronómica.
Otros ejemplos lo constituyen la cocina rusa, egipcia, italiana, platos japoneses, cocina tailandesa, como así cocina indonesia y creciente por la cocina vegetariana, imperecedera por su arraigo universal.
Con el paso del tiempo y cambios sociales y económicos la mayor ingesta y más fácil acceso a los productos cárnicos llegó a cobrar fuerte relevancia en el consumo alimentario, relegando a su vez el consumo de productos vegetales naturales, hecho que propició el amento de enfermedades cardiovasculares siendo su causante y detonante principal el “colesterol malo”.
De ahí surge por necesidad médica, sanitaria y personal la ingesta y demanda de productos vegetarianos, una predilección por el comer más sano, demanda en creciente aumento y que dispone de mayor oferta de productos en la actualidad.
La cocina vegetariana hoy en día está más presente en las cocinas y en los comensales.
Su aceptación es debido a la baja ingesta de grasas saturadas y motivado esencialmente para reducir los altos niveles del colesterol malo.
Los componentes básicos de la cocina vegetariana lo constituyen los productos vegetales, aunque también se utilizan productos como la leche, huevos, miel.
Vegetarianos son las personas que se alimentan prácticamente de estos productos de origen vegetal, exceptuando el consumo de carne.
Los veganos de son aquellas personas que única y exclusivamente se alimentan con productos de origen vegetal, sin incluir ningún alimento procedente de origen animal.
Entre los productos utilizados en la cocina vegetariana se citan los cereales, tales como maíz, cáñamo, arroz, cebada, avena, quinoa y harina.
En cuanto al consumo de verduras se incluyen todas las existentes en el mercado, junto con frutas y legumbres en su amplia gama: judías, soja, garbanzos, guisantes, lentejas.
Dentro de la cocina vegetariana pueden incluirse en elaboración alimentos como la leche, mantequilla, quedo, yogur, huevos y miel.
En la actualidad hay abundante proliferación de productos similares a la carne pero su elaboración es completamente vegetariana, tales como las hamburguesas vegetales, hechas de cereal y sucedáneos de carne; albóndigas vegetales, perritos vegetales. Todo ello motivado por la creciente demanda del consumidor vegetariano, deseoso de degustar productos más sanos y saludables.
No obstante, la dieta vegetariana en sus principios es sana y saludable, pero llevada con rigidez desde el punto de vista nutricional puede acarrear deficiencias nutricionales en cuanto a minerales, vitaminas y proteínas.
Este curso online, ameno en sus contenidos, va dirigido principalmente a personas interesadas en este tipo de cocina saludable vegetariana, introduciéndolos en sus múltiples variedades y referencias, para conseguir e introducir en sus vidas nuevos hábitos saludables y hacer partícipes a su entorno de sus conocimientos.
Le indicamos enlace de nuestro curso online de Cocina Vegetariana por si es de su interés profundizar en este tema:
Cocina Vegetariana