Tabla de Contenidos
- 1 1. Internet of Things (IoT) requiere más direcciones IP de las que permite IPv4
- 2 2. La informática en la nube también necesita más direcciones IP que las que ofrece IPv4
- 3 3. La adopción de IPv6 puede reducir drásticamente las amenazas de ciberseguridad
- 4 4. IPv4 es sólo una versión beta de Internet
- 5 5. La implementación de IPv6 es una cuestión de liderazgo, visión y ventaja competitiva
Curso Online de Introducción a IPv6: La Evolución de Internet
La importancia del protocolo IPv6 en la actualidad de Internet
El auge de las nuevas tecnologías de interconexión y el futuro de Internet, migrando al Internet de las Cosas (Internet of Things), así como la carrera final en el agotamiento de las direcciones IPv4 hacen del protocolo IPv6 una medida más que necesaria en nuestro tiempo.
El problema de la escasez de direcciones IPv4 es recurrente y lo llevamos arrastrando desde hace ya más de una década, a pesar de varias medidas que se han utilizado para alargar la vida útil de este protocolo. No obstante, estas medidas estaban destinadas al corto plazo.
El protocolo IPv6 fue diseñado hace años, pero su adopción es tan lenta debido a que los proveedores y servidores de Internet deben soportar el nuevo protocolo. Los sistemas operativos y equipos de red, hace ya tiempo que se han actualizado para el uso de IPv6.
En la Unión Europea se lleva instando desde hace años a la implantación de este protocolo en la industria y a nivel gubernamental para propiciar un aumento de la competitividad de la UE en nuevas tecnologías.
En el primer informe ‘ETSI IPv6 Enhanced Innovation (IPE) ETSI GR IPE 001: Gap Analysis’ del Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI, por sus siglas en inglés), se analiza de manera integral las brechas basadas en los requisitos creados por los nuevos casos de utilización y servicios digitales como el 5G y la nube, para aumentar el ratio de implementación y las innovaciones del protocolo IPv6, además de ofrecer recomendaciones de nuevas características de las innovaciones mejoradas de IPv6.
Ventajas de IPv6 sobre IPv4
- No se necesita NAT: La gran cantidad de direcciones IPv6 públicas elimina la necesidad de NAT. Tanto los sitios de las empresas más grandes como los de unidades domésticas pueden obtener direcciones de red IPv6 públicas. Esto evita algunos de los problemas de aplicaciones debidos a NAT que afectan a las aplicaciones que requieren conectividad de extremo a extremo.
- Procesado simplificado en los enrutadores: la cabecera de los paquetes del protocolo IPv6, aunque son más grandes, son más simples. Los paquetes no son fragmentados en el tránsito por los routers sino por el equipo emisor. Se ha eliminado el checksum de la cabecera que ahora se considera garantizado a nivel de capa de enlace de modo que los routers no deben recalcular cuando los campos de la cabecera cambian.
- Opciones extensibles: la cabecera de los paquetes tiene una extensión de 40 octetos con opciones adicionales implementadas como extensiones. Esto posibilita extender el protocolo en el futuro sin afectar a el núcleo de la estructura del paquete.
- Jumbograms: IPv4 limita el tamaño de los paquetes a una carga de 65.535 (216−1) octetos (64 KiB). IPv6 opcionalmente puede manejar paquetes de hasta 4.294,967.295 (232−1) octetos (4 GiB).
- Privacidad: ofrece mecanismos para que la dirección IP que permite a cualesquiera dos equipos comunicarse no sea usado potencialmente para el rastreo.
- Multicast: transmitir un paquete a múltiples destinos en una única operación de envío, en IPv4 era opcional, pero en IPv6 está dentro de la especificación.
- Más dispositivos conectados: posibilidad de habilitar nuevos y mejores servicios sin la preocupación de las restricciones de direccionamiento que tiene la antigua versión. Soportando nuevas iniciativas tecnológicas como las ciudades inteligentes, Internet de las cosas (IoT), aplicaciones y desarrollo de plataformas para la prestación de servicios.
- Mejora en la seguridad: esta se incrementa en virtud de la nueva arquitectura del protocolo que incorpora nuevos mecanismos de protección y la no fragmentación de los paquetes por enrutadores intermedios.
- Eficiencia, simplicidad y menor costo: una autoconfiguración gestionada y completamente autónoma permite una gran facilidad en la administración de la red de telecomunicaciones, como, por ejemplo, ante un cambio de proveedor de acceso a Internet. Adicional, evita prácticas hasta ahora comunes como Carrier Grade NAT elude invertir en hardware costoso y complejo de gestionar.
- Mayor velocidad de navegación: el protocolo IPv6 cambia la estructura de su predecesor volviéndose más compacta y fija en tamaño que junto a la identificación de flujo, los encabezados de extensión y la no necesidad de que los equipos intermedios de red fragmentan los paquetes genera mayor velocidad y menos procesamiento de hardware. Puntos clave para aplicaciones sensibles al retardo como las transacciones y los juegos en línea.
- Proceso transparente para el cliente final: el usuario no requiere conocimiento técnico avanzado, siendo el único requisito contar con un dispositivo que soporte este protocolo.
Motivos por los que aún no se ha adoptado IPv6
- Es necesario tiempo para implementar el estándar: el protocolo IPv6 fue publicado en 1998 pero llevó tiempo implementarlo y probarlo pasando varios años hasta que fue incorporado en los equipos. Los operadores necesitan tiempo para aprender cómo trabajar con esta nueva tecnología.
- Falta de claro beneficio: los usuarios no experimentarán una mejora de rendimiento o redes más fiables. Implementarlo requiere esfuerzo económico y humano. Por ejemplo, si hay software o hardware que no soporta IPv6 es necesario reemplazarlo.
- Falta de incentivo: sin demanda de los usuarios y sin un beneficio claro los proveedores de software no han realizado el cambio.
- Dependencia sobre IPv4: la transición a IPv6 es un esfuerzo distribuido en la que intervienen múltiples organizaciones. Por un tiempo el protocolo IPv4 y el protocolo IPv6 coexistirán. Algunos programas no soportan el nuevo protocolo.
5 razones para implementar IPv6 de cara al Internet de las Cosas
1. Internet of Things (IoT) requiere más direcciones IP de las que permite IPv4
Por desgracia, IPv4 se utiliza todavía en gran cantidad de ámbitos y tan solo dispone de 4,3 millones de direcciones posibles. Bien es cierto que no todos los dispositivos IoT necesitarán una dirección IP, pero IPv4 tiene capacidad para menos del 20% de los dispositivos que proyectan los analistas.
El protocolo IPv6 contará con 340 billones de billones de billones de direcciones. Incluso si IoT cumple las expectativas de los análisis, debería ser suficiente para los próximos años. Sin embargo, la adopción del protocolo IPv6 es aún reducida, aunque sí es cierto que está aumentando.
2. La informática en la nube también necesita más direcciones IP que las que ofrece IPv4
Cuando Microsoft optó por utilizar IPv4 para los centros de datos para su iniciativa de computación en la nube, tenía que haber previsto que a nivel mundial las direcciones IPv4 eran muy limitadas y tuvo que pagar un precio muy alto por ello.
Ahora los precios de las direcciones IPv4 van a subir, según algunas estimaciones, hasta de 100 dólares por cada dirección en un futuro próximo dado que el mercado de segunda mano es pobre.
3. La adopción de IPv6 puede reducir drásticamente las amenazas de ciberseguridad
Con el protocolo IPv6 se puede ganar la guerra contra los ataques informáticos. Al menos representa una buena oportunidad para intentar hacerlo.
4. IPv4 es sólo una versión beta de Internet
De acuerdo con Vint Cerf, uno de los padres de Internet y coinventor de la familia de protocolos TCP/IP, IPv4 es únicamente una “versión experimental de Internet”. Hemos estado utilizando esta versión beta desde 1983. Como indica el propio Cerf, el protocolo IPv6 es la versión en producción de la Internet del siglo XXI.
5. La implementación de IPv6 es una cuestión de liderazgo, visión y ventaja competitiva
Los proveedores de servicios y fabricantes de productos siguen diciendo que no hay demanda para el protocolo IPv6. Pero, no tiene sentido esperar más. La mayoría de los consumidores no sabe qué versión de IP se está ejecutando en sus dispositivos, y no les importa.
Si te interesa trabajar con el protocolo IPv6 puedes ampliar tus conocimientos sobre este protocolo con nuestro Curso Online Introducción a IPv6: La Evolución de Internet
Introducción a IPv6: La Evolución de Internet