Tabla de Contenidos
El vigilante de seguridad trabaja tanto en organismos públicos como en empresas privadas, por lo que en la actualidad es uno de los trabajos con mayor demanda en España.
Parece ser que por mucho que vaya avanzando la sociedad, todavía hay personas que no entienden que existen unas normas a seguir para el beneficio de todos; por eso la violencia y la criminalidad hacen acto de presencia a diario en nuestro país.
Como esta situación no va a desaparecer, la política actual de prácticamente cualquier negocio físico es asegurar el bienestar de sus clientes y proteger sus servicios y productos. ¿Cómo lo consiguen? Preparándose para situaciones complicadas con la ayuda de vigilantes de seguridad privados.
¿Crees que tienes todo lo que necesitas para cumplir con éxito esta profesión? ¿Tienes el perfil de vigilante de seguridad? Entonces todo lo que necesitas es conseguir tu tarjeta TIP gracias a los mejores cursos de vigilante de seguridad en España que te permitirán encontrar ofertas de trabajo de vigilante de seguridad en hoteles, centros comerciales, bancos, joyerías, supermercados, etc.
Si estás buscando un curso de vigilante de seguridad a distancia, recuerda que por ley únicamente se puede recibir un 50% de clases a distancia, el resto deben ser presenciales. Esto se debe a que no hay otra manera de recibir la formación de las prácticas de tiro y laboratorio y la preparación operativa y técnica a distancia.
Los módulos de un curso de vigilante de seguridad se dividen en cinco áreas (186 horas de clase en total):
Área de capacidades físicas.
Para poder llevar a cabo esta profesión con éxito es necesario demostrar que se cuenta con un buen estado físico. Durante el curso de vigilante de seguridad se practicarán ciertos ejercicios ya que es obligatorio superar unas pruebas físicas para obtener el TIP. El baremo para superar las pruebas físicas del TIP se dividen por género y grupos de edad, pero todos los vigilantes de seguridad necesitan superar 3 tipos de pruebas:
- Flexión de brazos en suspensión o lanzamiento de balón medicinal para evaluar la potencia del tren superior.
- Salto vertical para evaluar la potencia del tren inferior.
- Carrera de 400 metros.
Área instrumental.
En esta área además de hacer prácticas de fuego con armas reglamentarias, de fogueo o en un simulador homologado, también se reciben conocimientos sobre:
- Seguridad al manejar las armas y tipo de armamento.
- Técnicas de defensa personal.
- Primeros auxilios.
- Sistemas de comunicación.
- Área técnico-profesional. El contenido de esta área está relacionada con:
- Medios técnicos de protección.
- Central de control de alarma y accesos.
- Protección de polígonos industriales y urbanizaciones.
- Autoprotección.
- Protección de valores, fondos y objetos valiosos.
- Protección de pruebas y falsificación de documentos y monedas.
- Colaboración con las fuerzas de seguridad
Área jurídica.
En cuanto a la práctica jurídica, se estudia contenido de derecho laboral, derecho administrativo, derecho procesal penal, derecho penal y derecho constitucional. Todos estos módulos son muy importantes ya que un vigilante de seguridad necesita saber cuáles son sus funciones, responsabilidades y límites ante la ley.
Área socio-profesional.
En esta área se reciben contenidos sobre las relaciones interpersonales y profesionales, además de la práctica del autocontrol y la importancia de la deontología profesional.