El sector del vigilante y de la seguridad privada ha sido uno de los que menos se han visto sacudidos por la crisis económica y se espera que la modificación de la Ley de Seguridad Privada aporte un nuevo impulso al sector. La nueva normativa amplía las funciones de los vigilantes de seguridad y los lugares en los que pueden ejercerlas, por lo que es previsible que aumente la demanda de profesionales a lo largo de este año.
¿Cuáles son las funciones de un vigilante de seguridad?
Hasta los cambios en la ya mencionada ley, los guardias privados se limitaban a ejercer su trabajo de vigilancia y protección en el interior y las inmediaciones de establecimientos y eventos, tanto privados como públicos. Sin embargo, en la actualidad también pueden realizar su labor en complejos comerciales y de ocio, así como en el perímetro de centro penitenciarios y de internamiento de extranjeros (CIE), realizar controles de identidad, además de complementar la acción policial cuando así lo solicite.
Los vigilantes de seguridad llevan a cabo sus funciones ejerciendo la vigilancia y protección de bienes, establecimientos, lugares y eventos, tanto privados como públicos, así como la protección de las personas que puedan encontrarse en los mismos, llevando a cabo las comprobaciones, registros y prevenciones necesarias para el cumplimiento de su misión. Además, deberán evitar la comisión de actos delictivos o infracciones administrativas en relación con su ámbito de protección. En relación con dicho ámbito, cuentan con la autoridad para detener y poner a disposición policial a los delincuentes y sus instrumentos, así como denunciar a quienes cometan infracciones administrativas.
Los servicios de vigilancia pueden ser muy diversos, generalmente serán prestados sin armas, salvo cuando el riesgo para la vida de los vigilantes requiera esta dotación, en todo caso la utilización del arma requerirá la autorización de la delegación del gobierno que corresponda, así como de las armas que sean pertinentes. Hay servicios que serán siempre realizados con armas, tales como el transporte de fondos, explosivos, etc.