ESPECIALISTAS EN FORMACIÓN E-LEARNING

¿Qué es el cumplimiento normativo?

¿Qué es el cumplimiento normativo?

Actualmente, muchas personas todavía se preguntan qué es el cumplimiento normativo, sobre todo, después de las reformas del Código Penal del 1/2015 de 30 de Marzo que otorga responsabilidad penal a las personas jurídicas.

Para resolver las dudas para quienes todavía las tengan, el cumplimiento normativo se define como una serie de procedimientos de actuación, análisis y gestión que llevan a cabo algunas empresas para evitar el riesgo de incumplir con la normativa por la que se rigen.

Este cumplimiento normativo (o Compliance) está regulado por una figura encargada de elaborar dichas medidas preventivas y de comunicarla al resto de los miembros de una empresa para poder ponerlas en práctica, el Compliance Officer.

El Compliance Officer entre sus funciones tiene que:

– Crear un modelo de prevención de riesgos penales que cumpla con la ley de cumplimiento normativo
– Informar de este a todos los miembros de una empresa para que puedan aplicarlo
– Realizar un seguimiento de dicha prevención
– Analizar los comportamientos y las acciones de los trabajadores

El Compliance Officer o Director de Cumplimiento Normativo es una figura muy reciente dentro del panorama nacional y para aprender a desarrollarse bien como profesional dentro de esta área, se recomienda formación.

Haciendo uso de la modalidad de cursos online, profesionales como los responsables de gestión de riesgos, directores de empresas, etc, podrán adquirir los conocimientos de un gerente de cumplimiento normativo sin dejar de lado su puesto laboral.

¿Cuáles son los delitos que se pueden imputar a una empresa?

Entre los diferentes delitos de los que son responsables las personas jurídicas, se encuentran algunos como:

1. Los delitos contra la propiedad intelectual
2. El blanqueo de capitales
3. Estafas
4. El tráfico de órganos
5. Discriminación por cuestiones de raza o género
6. Alzamiento de bienes

Hay que tener en cuenta algo muy importante, como ocurre en todos los ámbitos, el desconocimiento de la ley no te exime de su culpa.

Por ello, es muy importante, conocer bien cuáles son los delitos a los que te puedes enfrentar como empresa y cuáles son las medidas que se deben aplicar.

Fórmate en esta profesión

Con el Curso Online de Compliance Officer y Prevención de Riesgos Penales en la Empresa aprenderás todo lo necesario para poder elaborar un plan de prevención de riesgos penales de forma óptima porque:

– Aprenderás la importancia del gobierno corporativo en un negocio
– Sabrás cuál es la responsabilidad penal de las personas jurídicas así como cuáles son los delitos imputables para las mismas.
– Aprenderás a realizar las funciones de un Compliance Officer y conocerás las técnicas de evaluación y control.

Con esta formación conseguirás obtener todos los conocimientos necesarios para generar un cumplimiento normativo complejo que se atenga a las leyes y ofrezca la seguridad de que se está haciendo lo correcto.

Por todo ello, si todavía no cuentas con esta figura dentro de tu empresa, forma a tus profesionales especializados en el sector jurídico con el Curso Online de Compliance Officer y Prevención de Riesgos Penales en la Empresa y evita verte envuelto en futuras sanciones debido al desconocimiento.

Share this post
  , , , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 20 =