Tabla de Contenidos
- 1 ¿Qué es el acoso laboral?
- 2 ¿Qué consecuencias tiene el acoso laboral?
- 3 ¿Qué es un protocolo de acoso laboral?
- 4 ¿Cuándo es obligatorio un protocolo de acoso laboral?
- 5 ¿Cómo hacer un protocolo de acoso laboral?
- 6 Sanciones
- 7 Curso online de acoso laboral
- 8 ¿Dónde puedo hacer el curso de acoso laboral?
- 9 Actuación ante el Acoso Sexual
- 10 Prevención del Acoso Sexual en la Empresa
- 11 Prevención del Acoso Laboral
- 12 ¿Quién tiene que hacer el curso?
Curso Online de Actuación ante el Acoso Sexual
La prevención del acoso laboral es un tema delicado en el que todos tenemos que poner nuestro granito de arena para la tolerancia cero.
En la sociedad actual, donde pasamos una gran parte de nuestras vidas en el ámbito laboral, es fundamental reconocer la importancia de crear entornos de trabajo seguros y saludables.
El acoso laboral no solo perjudica la salud y el bienestar de los empleados, sino que también tiene implicaciones en el rendimiento, la productividad y la retención del talento en las organizaciones.
Este artículo tiene como objetivo arrojar luz sobre la problemática del acoso laboral, explorando sus diferentes formas de manifestación, sus consecuencias y la importancia de abordarlo de manera integral.
¿Qué es el acoso laboral?
El acoso laboral, también conocido como mobbing o acoso psicológico en el trabajo, es un tipo de violencia laboral incluye comportamientos recurrentes, repetitivos y negativos enfocados hacia una persona o grupos de personas en el entorno de trabajo.
Este tipo de comportamientos abusivos pueden provenir de superiores, compañeros de trabajo o incluso de subordinados.
Además, se pueden manifestar de diferentes maneras, como insultos, humillaciones, asignación de tareas excesivas o imposibles de realizar, etc.
Estas actitudes tienen como fin el intimidar, bloquear, desvalorizar o perjudicar a la víctima.
¿Qué consecuencias tiene el acoso laboral?
El acoso laboral puede tener consecuencias graves, tanto físicas como psicológicas y lógicamente también puede perjudicar a su rendimiento en el trabajo.
Puede provocar estrés crónico, una disminución de la autoestima, ansiedad, depresión, trastornos gastrointestinales y también otras enfermedades relacionadas con el estrés.
Por todo esto, es imprescindible que las empresas y organizaciones adopten medidas para erradicar estos comportamientos. Una de estas medidas es el protocolo de acoso.
¿Qué es un protocolo de acoso laboral?
Un protocolo de acoso es una combinación de procedimientos y pautas establecidas en una empresa para prevenir, detectar y abordar casos de acoso en el entorno laboral.
La idea es que este protocolo proporcione una estructura clara y definida sobre cómo actuar ante situaciones de este tipo, garantizando la protección de las personas afectadas y abogando por un ambiente laboral seguro y respetuoso.
El protocolo de acoso generalmente puede incluir los siguientes puntos:
- Definición de acoso: Se aclarará la definición de acoso laboral dentro de la empresa para que todos los miembros sean conscientes de las actitudes no permitidas.
- Políticas y normativas: Se dejan claro las políticas y normativas internas que prohíben el acoso laboral y, además, establecen las consecuencias para quienes lo incumplan.
- Canales de denuncia: Se informa de las vías formales e informales para que las personas puedan denunciar de una manera anónima y segura.
- Procedimientos de investigación: Se establecen las pautas o pasos a seguir para investigar una denuncia de acoso. Ya sean entrevistas, recopilación de pruebas, etc.
- Medidas de protección y apoyo: Se aclaran las acciones disponibles para las víctimas del acoso, tales como cambio de departamento, ayuda psicológica, permiso para ausentarse temporalmente, etc.
- Consecuencias: Se informa de las consecuencias o acciones disciplinarias que se tomarán en caso de confirmar el acoso. Pueden ser sanciones, advertencias o, incluso, el despido.
- Capacitación: Es habitual que se implementen programas de sensibilización para todos los trabajadores de la empresa, para así promover el respeto y el conocimiento sobre el acoso laboral.
¿Cuándo es obligatorio un protocolo de acoso laboral?
Antes de nada, debemos diferenciar entre protocolo de acoso y Plan de igualdad. Siendo el primero obligatorio y el segundo muy recomendable.
Desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2007 (modificado el 24 de marzo de 2023) todas las empresas, independientemente del número de empleados que tenga en plantilla, deberán disponer de un protocolo de acoso.
Link de acceso al BOE: https://www.boe.es/eli/es/lo/2007/03/22/3/con
¿Cómo hacer un protocolo de acoso laboral?
- En empresas que dispongan de un Plan de igualdad: será la Comisión Negociadora la encargada de llevar a cabo la negociación, en concreto sus medidas para la prevención del acoso.
- En empresas sin Plan de igualdad: en este caso serán los representantes legales de los trabajadores o su representación sindical.
El protocolo de acoso deberá seguir las directrices acordadas en el convenio colectivo.
- Designación de la comisión o de la persona instructora: En empresas que deban tener, y dispongan de un Plan de Igualdad, se designará una comisión instructora formada por tres personas más un suplente.
- Desarrollar las medidas preventivas: En este punto hay que fijar una normativa interna para prevenir el acoso laboral, así como los planes de ejecución en caso de que surja.
- Procedimiento para denunciar: Es vital que se disponga de un canal interno para realizar las denuncias, siendo este de carácter seguro, rápido y confidencial para las víctimas.
- Informar al equipo: Una vez el protocolo esté realizado, es momento de comunicar las medidas adoptadas a toda la plantilla. Esta información se puede transmitir a través del correo electrónico de empresa, tablones de anuncios, la intranet, etc.
Sanciones
Como vemos, el acoso laboral es un problema que va más allá del simple funcionamiento de la empresa, ya que puede influir negativamente tanto en el clima laboral como en el rendimiento de las víctimas y, si hablamos de un problema grave, puede traducirse en un delito perseguido por la justicia, incluso llegando a penas de prisión.
Por ello, es importante recalcar que Inspección de Trabajo ha aumentado su actividad en cuanto a inspecciones, verificando la existencia del protocolo de acoso laboral que se ajuste a la normativa.
Cualquier empresa que no disponga de tal protocolo, será sancionada y denunciada ante los tribunales. Dichas sanciones pueden variar dependiendo de la gravedad de la infracción. En el caso que nos ocupa, considerándose una infracción muy grave, se diferencian tres niveles, el grado mínimo, medio y máximo.
Así que, de acuerdo a la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS) en su artículo número 40, las sanciones que pueden sufrir aquellas empresas que no dispongan de un protocolo contra el acoso laboral y el acoso sexual por razón de sexo, son actualmente las siguientes:
- Multas de 501 a 30.000 euros en su grado mínimo
- Multas de 001 a 120.005 euros en su grado medio
- Multas de 006 a 225.018 euros en su grado máximo
Como podemos observar, son sanciones muy elevadas que pueden acarrear graves problemas para la empresa en cuestión, pero esto no queda aquí, ya que esta solo es la parte administrativa.
Cabe la posibilidad que el caso llegue a los tribunales, a lo que habría que sumar la sanción impuesta por el tribunal (si se demuestra que efectivamente carecía del protocolo de acoso laboral o si dicho protocolo no cumplía con los requisitos normativos), así como una posible indemnización a la víctima en concepto de daños.
Por otro lado, si se diera unos de los casos anteriormente nombrados, la empresa perdería de forma automática las ayudas, subvenciones o bonificaciones de las que estuviese siendo beneficiario durante un periodo de hasta seis años.
Por último, es muy importante que se sepa y se comparta, que un trabajador o trabajadora víctima de acoso laboral, puede finalizar unilateralmente su contrato, percibiendo el derecho a la prestación por desempleo que haya generado y obteniendo la indemnización equivalente a un despido improcedente.
Curso online de acoso laboral
El curso online tiene como objetivo principal proporcionar a los participantes los conocimientos y herramientas necesarias para entender, prevenir y abordar el problema del acoso en el entorno laboral. Esto incluye su definición, como se manifiesta, las consecuencias para las víctimas, así como las medidas preventivas y de resolución.
A lo largo del curso, los participantes aprenderán sobre los diferentes tipos de acoso laboral, como el acoso verbal, el acoso psicológico, el sexual o el discriminatorio.
Además, el curso ofrecerá técnicas o estrategias para prevenir y gestionar el acoso laboral, tanto por parte de la víctima como de la empresa. Se abordarán temas como la comunicación efectiva, la cultura del respeto, sensibilización, etc.
¿Dónde puedo hacer el curso de acoso laboral?
Desde el Grupo iLabora Formación ofrecemos a todas las empresas la oportunidad de formar a sus trabajadores en un tema tan importante como es el acoso laboral.
Programas formativos en modalidad 100% online que ayudan a cumplir la normativa en materia de prevención del acoso laboral. Estos cursos online tienen examen online y una vez que el alumno aprueba el examen final en formato test se puede descargar directamente su diploma acreditativo desde su aula virtual.
Estos cursos online están en modalidad de autoestudio y se pueden iniciar en cualquier momento. La matriculación en estos cursos online para cumplir con la normativa de prevención de acoso laboral se realiza online en la web de www.ilabora.com.
La matriculación en estos cursos de prevención de acoso laboral se puede realizar en cualquier momento y su estudio se puede empezar inmediatamente ya que la convocatoria de estos cursos está abierta y es continua durante todo el año. De esta forma, es muy fácil aprender sobre la normativa de prevención del acoso laboral, obtener y descargar fácilmente el diploma acreditativo desde el aula virtual y cumplir la normativa vigente que afecta a todas las empresas.
Actuación ante el Acoso Sexual
Duración: 20 horas
Objetivo del curso: Comprender tas características generales y cómo se realiza la implantación del protocolo de actuación que siguen las empresas en los casos de acoso sexual y acoso por razón de sexo
Link del curso:
Temario:
Módulo 1 | Introducción y conceptos básicos |
Módulo 2 | Acercamiento a la magnitud del problema del acoso sexual y del acoso por razón de sexo |
Módulo 3 | El tratamiento institucional y normativo (ámbito internacional, europeo y nacional) |
Módulo 4 | Ley orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres |
Módulo 5 | Ámbito laboral responsabilidad empresarial y RLT |
Módulo 6 | Medidas y propuestas para la negociación colectiva en convenios y planes de igualdad. |
Módulo 7 | Protocolos de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo |
Prevención del Acoso Sexual en la Empresa
Duración: 20 horas
Objetivo del curso: Tener en cuenta las responsabilidades empresariales en las situaciones de acoso sexual y por razón de sexo, así como las funciones de la representación legal de los trabajadores (RLT)
Link del curso:
Temario:
Módulo 1 | La igualdad de género en el trabajo |
Módulo 2 | Conceptos del acoso sexual |
Módulo 3 | Historia del acoso sexual |
Módulo 4 | Tipos y detección del acoso sexual |
Módulo 5 | Prevención de riesgos laborales y acoso sexual |
Módulo 6 | Normativa sobre el acoso sexual |
Módulo 7 | La representación Legal de los Trabajadores (RLT) y el acoso sexual |
Módulo 8 | Convenios y plantes de igualdad en el trabajo |
Módulo 9 | Protocolos de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo |
Módulo 10 | Estudios sobre el acoso sexual en el trabajo |
Prevención del Acoso Laboral
Duración: 20 horas
Objetivo del curso: Conocer los conceptos más importantes relacionados con el acoso en la empresa y saber identificar los elementos que configuran las situaciones de acoso en el trabajo y sus tipologías
Link del curso:
Temario:
Módulo 1 | ¿Qué es el acoso laboral o mobbing? |
Módulo 2 | Protocolo de prevención e intervención frente al acoso laboral |
Módulo 3 | Actuación ante una situación de acoso |
Módulo 4 | Protección jurídica contra el mobbing |
Módulo 5 | Estudios complementarios |
¿Quién tiene que hacer el curso?
Como comentábamos anteriormente, todas las empresas deben disponer de un protocolo de actuación contra el acoso, pero lógicamente, lo más recomendable es formar a toda la plantilla con las herramientas necesarias para prevenir, identificar y actuar ante este tipo de situaciones.
Cuando todas las personas de una organización saben cómo actuar ante situaciones tan graves como el acoso, lo más habitual es que no se produzcan. Aquí te presento unos cuantos beneficios para tu empresa si decides formar a tus trabajadores:
- Prevención y conciencia: La formación consigue concienciar a los empleados sobre qué es el acoso laboral. Esto incluye conocer los diferentes tipos de acoso, como el acoso sexual, el psicológico o el acoso por razones de sexo.
- Creación de un entorno laboral agradable: La formación contra el acoso laboral contribuye, y mucho, a conseguir un ambiente laboral seguro y saludable. Los empleados capacitados pueden actuar de forma proactiva si detectan comportamientos inapropiados. Esto crea un clima laboral positivo, donde se promueve el respeto mutuo.
- Protección de los derechos del trabajador: La formación en prevención del acoso laboral ayuda a proteger a los empleados, ya que conocerán sus derechos y estarán preparados para defenderse si fuese necesario. Esto construye una relación laboral más equitativa y justa.
- Mejora la productividad: En un entorno laboral libre de acoso, se promueve la confianza, la cooperación y la colaboración entre los empleados, por lo que es más probable que se sientan motivados y comprometidos con su trabajo.
En resumen, la formación contra el acoso laboral es esencial para crear un entorno de trabajo seguro, saludable y respetuoso. Educar a los empleados sobre la prevención, la detección temprana y la respuesta adecuada antes estas situaciones, contribuirá a construir una cultura laboral más positiva y libre de acoso.
Desde el Grupo iLabora Formación intentamos ayudar a profesionales de los diferentes sectores publicando artículos y noticias de actualidad, que puedan ser de interés general y puedan ayudar a que consigan sus objetivos laborales o por lo menos a que tengan un conocimiento más amplio del tema a tratar.
Pensamos que la formación es necesaria sea cual sea el ámbito y la actividad que se realice, por lo que, si estás pensando en dar el paso y aumentar tus capacidades y aptitudes, no te lo pienses más, actúa ¡te estamos esperando!
Puedes visualizar todos los cursos que tenemos disponibles para ti a través de este enlace:
Grupo iLabora Formación | Tus expertos en Cursos Online