ESPECIALISTAS EN FORMACIÓN E-LEARNING

¿Dónde es obligatorio el uso de desfibriladores?

¿Dónde es obligatorio el uso de desfibriladores?

Cada vez es más común encontrarnos un desfibrilador en un centro comercial, en un colegio, en unas piscinas, en un gimnasio, en un edificio de oficinas, en una nave industrial, en un ayuntamiento … pero, ¿dónde es obligatorio el uso de desfibriladores? En los últimos años distintas Comunidades Autónomas han aprobado leyes que regulan el uso y obligatoriedad de los desfibriladores fuera del ámbito sanitario. Actualmente, las Comunidades Autónomas que tienen normativas sobre la obligación de disponer de un desfibrilador son las siguientes:

 

Andalucía

 

Asturias

 

Canarias

 

Cataluña

 

Comunidad Valenciana

 

Comunidad de Madrid

 

País Vasco

 

 

La Comunidad de Madrid ha sido la última Comunidad Autónoma que ha desarrollado una normativa legal que regula el uso del desfribilador:

 

 

La norma convierte así a Madrid en región “cardioprotegida”, al marcar la obligatoriedad de la instalación de estos dispositivos en determinados lugares de gran afluencia

Entre ellos, tendrán que tener desfibriladores automáticos o semiautomáticos los grandes establecimientos comerciales, aeropuertos, estaciones de autobuses y ferrocarril en poblaciones de más de 50.000 habitantes; y las estaciones de metro, ferrocarril y autobús con una afluencia media diaria igual o superior a 1.000 personas. También los establecimientos públicos con un aforo igual o superior a 2.000 personas; y los establecimientos dependientes de las administraciones públicas en poblaciones de más de 50.000 habitantes y con una afluencia media diaria igual o superior a 1.000 usuarios.

Asimismo, tendrán que tener desfibrilador las instalaciones, centros o complejos deportivos en los que el número de usuarios diarios sea igual o superior a 500 personas; los centros educativos; los centros de trabajo con más de 250 trabajadores, los establecimientos hoteleros con más de 100 plazas y los centros residenciales de mayores de más de 200 plazas.

Podrán utilizar los desfibriladores externos el personal sanitario y los técnicos en emergencias sanitarias. No obstante, en el caso de que no se encuentre algún profesional de estos colectivos, y al objeto de aumentar las posibilidades de supervivencia, cualquier ciudadano podrá utilizar un desfibrilador automático siguiendo sus instrucciones, tras haber contactado previamente al inicio de las actuaciones con los Servicios de Emergencias a través del teléfono 112.

Los Servicios de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid registraron en 2016 un total de 1.351 paradas cardiorrespiratorias en la región fuera del ámbito hospitalario, lo que pone de manifiesto la necesidad del uso de este tipo de dispositivos por parte de los madrileños.

 

La legislación actual sobre cardioprotección, espacios cardioprotegidos, uso obligatorio del desfibrilador, formación en manejo del desfibrilador y formación en RCP DESA es la siguiente según las distintas Comunidades Autónomas:

 

Andalucía Decreto 22/2012, de 14 de febrero, por el que se regula el uso de desfibriladores externos automatizados fuera del ámbito sanitario y se crea su Registro.

  • Los desfibriladores deben estar preparados y situados de tal forma que se pueda actuar en el menor tiempo posible y garantizando altos niveles de calidad y eficacia.
  • Pueden utilizarlo las personas que posean la formación inicial de RCP y uso del desfibrilador con sus conocimientos debidamente actualizados y certificados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
  • Es obligatoria su instalación en poblaciones de más de 50.000 habitantes, Estaciones de metro con afluencia diaria de igual o superior a 5.000 personas, instalaciones, centros o complejos deportivos con usuarios diarios igual o superior a 500 personas y establecimientos públicos con aforo igual o superior a 5.000 personas.
Aragón Decreto 229/2006, de 21 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el uso de desfibriladores externos por personal no médico ni de enfermería en establecimientos no sanitarios.
Asturias Decreto 24/2006, de 15 de marzo, por el que se regula la formación y utilización de desfibriladores externos semiautomáticos por personal no médico.

Decreto 54/2016, de 28 de septiembre, por el que se regula la instalación y la utilización de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario, así como la formación y acreditación de las entidades formadoras para este uso.

 

Baleares Decreto 137/2008, de 12 de diciembre, por el cual se regula el uso de desfibriladores externos semiautomáticos en centros no sanitarios de las Illes Balears.
Cantabria Orden SAN/1/2009, de 7 de enero, por la que se regula el uso de desfibriladores externos semiautomáticos por primeros intervinientes.
Canarias Decreto 157/2015, de 18 de junio, el nuevo decreto aprobado el 18 de junio de 2015 (entrada en vigor el 6 de octubre)

  • Precisa los lugares en los que será obligatorio disponer de un DESA, como aeropuertos, puertos comerciales, hoteles de más de 1.000 plazas, intercambiadores de transporte terrestre en poblaciones de más de 50.000 habitantes, entre otros.
Cataluña Decreto 151/2012, de 20 de noviembre, por el que se establecen los requisitos para la instalación y uso de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario.

  • Se exige que los desfibriladores estén en perfecto estado de funcionamiento y de mantenimiento, siendo responsabilidad de dueño que esto se cumpla.
  • Se debe antes de su uso avisar al 112  disponer de los cursos de RCP y uso del desfibrilador.
  • Se debe instalar por decreto en grandes superficies con actividad comercial minorista con superficie útil para la exposición y venta al público superior a 2.500 metros cuadrados, aeropuertos, puertos comerciales, estaciones de autobuses, ferrocarril de poblaciones de 50.000 habitantes, estaciones de metros con tránsito diario igual o superior a 5.000 personas, instalaciones, centros o complejos deportivos con un volumen diario de usuarios sea igual o superior a 500 personas  y establecimientos públicos con un aforo igual o superior a 5.000 personas.

Decreto 30/2015_Cataluña, de 3 de marzo, en el nuevo decreto se revisan estos números y se hace menos estricto con el ánimo de impulsar la instalación voluntaria de desfibriladores.

Castilla La Mancha Decreto 9/2009, de 10 de febrero, por el que se regula el uso de desfibriladores semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario.
Castilla León Decreto 9/2008, de 31 de enero, por el que se regula el uso de los desfibriladores externos semiautomáticos por personal no sanitario.
Ceuta Decreto de 28 de junio de 2010, por el que se da información de los cursos de formación, autorización, requisitos y condiciones de uso de desfibriladores  automáticos y semiautomáticos fuera del ámbito sanitario.
Comunidad Valenciana Decreto 220/2007, de 2 de noviembre, por el que se regula el uso de los desfibriladores externos semiautomáticos por personal no sanitario.
Euskadi Decreto 337/2010, de 14 de diciembre, por el que se modifican diversos Decretos en materia sanitaria para su adaptación a la normativa de transposición de la Directiva de Servicios.

  • Los desfibriladores deben encontrarse en perfecto estado de mantenimiento para su correcto uso, y en que será responsabilidad del propietario.
  • Podrán ser utilizados por personal no sanitario partiendo de la cadena de supervivencia con la RCP y  el apoyo de los servicios
    de Emergencias de Osakidetza-Servicio vasco de salud, con los que se contactará al inicio de actuaciones. Los equipos deben estar correctamente registrados
  • Están obligados a instalar un desfibrilador o varios desfibriladores los grandes establecimientos comerciales, individuales y colectivos, en instalaciones de transporte tales como aeropuertos y puertos comerciales, en estaciones de autobuses o ferrocarril de poblaciones de más de 50.000 habitantes, y en estaciones de metro, tren o autobús con una afluencia media diaria igual o superior a 2.000 personas. También están obligados los establecimientos públicos, instalaciones, espectáculos y actividades recreativas con aforo autorizado superior a 700 personas y los centros educativos con un aforo igual o superior a 2.000 personas.
Extremadura Orden de 23 de octubre de 2009, por la que se establecen los requisitos mínimos de acreditación de entidades y actividades de formación para el uso de desfibriladores semiautomáticos externos por personal no facultativo.
Galicia Decreto 99/2005, de 21 de abril, por el que se regula la formación inicial y continua del personal no médico que lo capacite para el uso del desfibrilador semiautomático externo.

Decreto 38/2017, de 23 de marzo,  por el que se regula la instalación y el uso de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario, y se crea su registro.

Madrid Decreto 78/2017, de 12 de septiembre, por el que se regula la instalación y utilización de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario y se crea su Registro.
Murcia Decreto 349/2007, de 9 de noviembre, por el que se regula el uso de desfibriladores semiautomáticos externos por personal no médico en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Navarra Decreto 105/2002, de 20 de mayo, por el que se regula el uso de desfibriladores semiautomáticos externos por personal no médico.
La Rioja Decreto 48/2008, de 18 de julio, por el que se regula el uso de desfibriladores semiautomáticos externos por personal no médico en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

 

 

En el Grupo iLabora Formación se ayuda en la creación de espacios cardioprotegidos y en la impartición de formación homologada de RCP DESA y uso del desfibrilador. Además, el Grupo iLabora Formación promueve la iniciativa Proyecto Corazones Protegidos.

Comparte este post
  , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − quince =