Descripción
La gestión de personas es el proceso mediante el cual se focaliza en la satisfacción del trabajador como principal motor de la organización. Y es que, tal y como ya indicó Jeffrey Pfeffer en su libro La ecuación humana, “las organizaciones que brindan una seguridad a sus empleados generará en ellos altos niveles de motivación y productividad”. Un factor clave cuando se trata de retener talento y perfeccionar la estructura de la empresa, especialmente si esta se encuentra inmersa en procesos de transformación.
La gestión de personas se enmarca dentro de la estrategia empresarial. La gestión de personas debe motivar y hacer partícipe al empleado de los éxitos de la compañía. Está liderada por el director de personas o director de recursos humanos.
La gestión de personas ha de ser coherente con la estrategia planteada por la organización y contemplar a las personas como una fuente de ventaja competitiva. Se ha de reconocer el trabajo de las personas. Resultan necesarios la participación, el respeto y la escucha del empleado.
La gestión de personas está ganando mucha importancia dentro del ámbito empresarial. Supone dar un paso más allá en el trabajo que se venían desarrollando en los departamentos de recursos humanos. La gestión de personas tiene un enfoque mucho más humano y menos técnico.
Se refiere a la importancia que cada integrante de una empresa tiene con el negocio aportando valores para conseguir la misión que tiene la empresa. Este concepto se centra en la idea de que es muy importante que los trabajadores de una empresa estén involucrados en la consecución de los objetivos que tiene un negocio.
Hasta un autónomo tiene que gestionar su trabajo con otras personas. La realización de cualquier cometido empresarial depende de un número variado de sujetos. Por eso, si existe un reto especialmente difícil e importante, a la vez que motivador para que los directivos consigan que su empresa triunfe por completo, esa es la gestión de personas, sin lugar a dudas.
Su especial dificultad se debe precisamente a que la gestión es sobre individuos, no máquinas, por tanto, no solo se necesitan conocimientos técnicos, también es necesario poseer o adquirir determinadas habilidades sociales y emocionales para lograr el compromiso total del equipo de trabajo y la consecución de objetivos.
Directivos y departamentos de Recursos Humanos han comprendido en los últimos años el vital papel del capital humano en la consecución de objetivos. La mayor o menor eficacia en la gestión de personas que se desarrolle en el seno de la organización va a determinar el éxito o fracaso de la compañía, pues al fin y al cabo son los trabajadores los encargados de cumplir con las metas fijadas por sus superiores.
La gestión de personas es una de las tareas fundamentales que realiza todo departamento de recursos humanos en cualquier empresa. Abarca todas las tareas relativas a la administración del capital humano de la propia compañía, desde la gestión de los empleados, a la selección de los trabajadores y la formación de estos.
Este curso online de Gestión de Personas está destinado a todas las personas que tengan interés en la gestión de personas en el mundo empresarial.
Este curso se imparte en modalidad online.






Valoraciones
No hay valoraciones aún.