ESPECIALISTAS EN FORMACIÓN E-LEARNING

Respuestas al caso práctico 1

Argumentaré las respuestas de las preguntas que formulé en el artículo anterior sobre un supuesto práctico de un bebé de 9 meses de forma esquemática, pero clara para que sea entendida.

–          Un bebé de 9 meses lo que necesita es estimulación desde fuera de su entorno más inmediato. Está en un momento evolutivo motórico en donde el bebé seguramente aún no camine, esté empezando a moverse arrastrándose, casi gateando. Pero además afectivamente se encuentra estableciendo lazos afectivos y profundizando su apego (según Bowlby recordar que se encuentra en la fase del apego propiamente dicho). El bebé busca la proximidad con sus personas de referencia, busca la seguridad por eso demanda el contacto y la proximidad con su cuidadora y habrá que responder adecuadamente a esta necesidad de contacto para formar adecuadamente tanto su relación con la educadora como su estabilidad emocional.

–          Hay que recordar que a partir de los 8 meses el bebé comienza a sentir rechazo, cautela y miedo a los extraños, por eso será crucial establecer un adecuado vínculo y forjar una adecuada relación con el bebé donde sienta que es atendido y escuchado, no abandonado ante sus demandas, necesidades y respuestas que da mediante el llanto, ya que por ahora es su único vehículo de comunicación con los demás.

–          Hay que entender que hasta que no alcancen un nivel de confianza y seguridad estará demandando a su madre o su segunda persona de referencia (la educadora).

–          Será normal encontrarnos con niños que demanden nuestra atención hasta que no alcancen la autonomía propia de una edad apropiada, aunque haya niños más independientes que otros no hay que forzar que jueguen solos ya que necesitan la presencia de los adultos y no es ningún handicap.

–          No es un objetivo de la educación infantil de 0-3 conseguir que los niños jueguen solos, o sean independientes, sobretodo si estamos hablando de bebés y cerca de su periodo de adaptación.

–          Los bebés protestan, lloran, … por que es su forma de comunicarse y hay que atender su expresividad.

–          Por otra parte, cuando un bebé de estas edades demanda atención, llama a su persona de referencia y no ve a nadie significa que no existe, da igual que nosotros desde otra estancia le digamos que enseguida vamos, la voz no le dice nada porque sus sensaciones son primarias y lo que no ve no existe.

–          La educadora no tiene en cuenta: las emociones y sentimientos de los bebés, formar un correcto vínculo bebe-educadora, los estadios emocionales y cognitivos por los que pasan los niños/as… entre otros aspectos importantes.

–          Recordemos que el aprendizaje de un niño pequeño se desarrolla mediante la imitación del adulto de sus actos, palabras y expresiones. Además necesita el contacto con el educador para poder adquirir el lenguaje, la imitación de las palabras, el control del cuerpo y sus acciones…. La cercanía con el bebé es fundamental para el desarrollo adecuado.

A modo de ejemplo os pongo una posible interpretación del llanto del bebé, escuchemos con atención al bebé, cuidémosle y atendamos sus demandas. Nunca demasiado amor y comprensión dio niños dependientes e irresponsables, no caigamos en el error de no dar demasiado afecto para evitar criar a niños “malcriados”:

No me siento muy bien: cuando le duele algo su llanto es agudo casi como un chillido, después trata de recobrar el aliento y vuelve a chillar. Si el dolor tiene que ver con la fiebre notaremos movimientos muy lentos.

Quiero que me hagas compañía: cuando se siente sólo el llanto del bebé es lastimero y no tan fuerte suena como si estuviera triste, sus brazos y piernas se mueven mucho.

Tengo hambre: este tipo de llanto suele ser una secuencia repetida en la que le bebé llora urgentemente y sus brazos y piernas se mueven de manera descontrolada.

Necesito que me cambies el pañal: este llanto suele empezar discretamente porque en principio la incomodidad es leve pero poco a poco irá aumentando.

Me aburro: es más un grito que un chillido, mientras llora está inactivo pero se mueve cuando siente la presencia de alguien.

Estoy cansado: gime con irritación, quizás se duerme en un momento pero se despierta con sobresalto, se frota los ojos con las manos y se tira de la oreja.

 

Share this post
  , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × dos =