ESPECIALISTAS EN FORMACIÓN E-LEARNING

Respuestas a la creatividad

a) ¿Qué se entiende por creatividad?

Pongo una posible definición a modo de ejemplo: La creatividad es la capacidad para crear cosas nuevas, originales e inesperadas. Mediante la reflexión el niño pone en marcha mecanismos para transformar la realidad, resolver problemas, de abordar situaciones, proponer ideas, procedimientos y finalidades nuevas para optimizar los recursos disponibles.

b) ¿Hay una edad en la que se debe potenciar su desarrollo?

La capacidad creativa es una de las capacidades que nunca termina de desarrollarse, puesto que en todas aquellas actividades que una persona realice puede ser creativo. Es necesario estimular la creatividad desde que el niño es pequeño por que de esta manera se consigue fomentar otras habilidades y destrezas pero no es un desarrollo exclusivo o reductivo a una etapa evolutiva de la educación.

c) ¿Se nace siendo un niño creativo?

El niño es creativo por naturaliza, el niño busca experimentar, observar, planificar acciones y juegos… siendo la falta de oportunidades o de estimulación lo que influye en su desarrollo, debido a que es una habilidad que depende de su ejercitación.

d) ¿Cómo podemos fomentarla?

El niño obtiene mayores posibilidades de desarrollar su creatividad mediante el juego. Al jugar se asociación ideas, objetos o situaciones que en apariencia no tienen relación entre ellas, se proponen alternativas de solución a los problemas con los que se va encontrando pero sin miedo a  equivocarse, es decir, se divierte con lo que está haciendo porque lo más importante es disfrutar con lo que realiza. Podemos fomentar la creatividad:

– Estimularle en la producción de respuestas y alternativas, sin cuestionarlas o criticarlas, simplemente disfrutarlas.

– Aprovechar cualquier pregunta que realice el niño para ejercitar su creatividad, dejando que el niño encuentre la respuesta antes de que los adultos le den la solución.

– Reaccionar de forma positiva hacia las ocurrencias del niño, ya que las ganas de investigar e inventar se verán reforzadas o debilitadas. Por ejemplo: cuando el niño se le ocurra algo, evitar decirle “eso que dices es una tontería”, “no tienes ni idea de lo que dices”…

e) Obstaculiza su creatividad:

– la falta de estímulos

–  los juegos muy dirigidos

– la falta de juegos y juguetes al alcance del niño

– la falta de relaciones sociales con niños de su edad para que pueda observar e imitar

– coartar su libertad de expresión, comunicación y recortar su tiempo de juego

– limitar sus momentos de juego a pequeños tiempos, teniendo el resto de tiempo absorto con actividades muy controlables como viendo la televisión, en una sillita …

– Empobrecer sus contactos con otras personas, no permitiendo que visite a niños de sus edad en el parque o cuando está con adultos no interaccionar con él.

– La excesiva vigilancia.

– La crítica y la evaluación.

– El control, ya que reprime la creatividad.

– La competencia y las comparaciones. En esta edad no importa la técnica, lo interesante es el proceso.

– El perfeccionismo. Cada vez aprenderá nuevas cosas y mejorarán.

– Restringir o determinar un tiempo. Es hasta que ellos quieran.

Es un error pensar que la creatividad se fomenta mejor mediante el juego solitario e independiente del niño o por el contrario cuando está con un adulto. Se fomenta la creatividad teniendo momentos de ambos tipos, siempre que sean momentos estimulantes y el adulto no dirija el juego.

Debemos evitar:

a)     Acciones que fomentan la creatividad

Una vez que tenemos todo esto claro, ya podemos afirmar que  no hay una serie de actividades concretas con las que se desarrolle la creatividad, sino que dependerá más de una serie de actitudes, comportamientos, habilidades y destrezas del adulto, en este sentido como educadores de infantil tendremos que asegurarnos de:

–          Ofrecer estímulos y recursos (juegos y juguetes) adecuados al nivel madurativo y cronológico de los niños.

–          Dar tiempo al desenvolviendo de cada niño, permitiendo que tengan tiempo suficiente para crear, investigar, … el entorno.

–          Ofrecer seguridad, cariño, afecto… a todos los niños

–          Reforzar las opiniones, ideas, comentarios, aportaciones de cada uno.

–          Poner al alcance de los niños materiales diversos para que jueguen y experimenten con ellos.

–          Buscar entre todos las respuestas a las dudas que nos surjan.

–          proveer actividades basadas en sus intereses e ideas.

–          Escuchar atentamente lo que le están diciendo los niños.

g) Actividades que desarrollan la creatividad

Para promover actividades creativas debemos oofrecerles un gran rango de materiales y de experiencias creativas: el trazar, la pintura, la fotografía, la música, los viajes a los museos o parques zoológicos, trabajar con el alambre, la arcilla, el papel, la madera, el agua, las sombras, proponer actividades del tipo ”que pasaría sí…”, proponer dibujos donde tengan que incluir un tema en concreto sin dar una ficha ya con el dibujo realizado, nombrar cosas con características concretas (como un brainstorming), que aporten soluciones a problemas comunes de los niños,  y más.

Es necesario dar tiempo suficiente al niño/a para explorar los materiales y para seguir sus ideas. No se olvide de darles tiempo de hablar de estas ideas de lo que hacen, ven, observar,…

Share this post
  , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cinco =