ESPECIALISTAS EN FORMACIÓN E-LEARNING

¿Qué son los créditos de formación continuada en el ámbito sanitario?

¿Qué son los créditos de formación continuada en el ámbito sanitario?

La formación continuada son aquellas actividades que tienen como finalidad el mantenimiento de la capacitación profesional, algo fundamental hoy en día en cualquier profesión y más aún en el ámbito sanitario.

Concretamente la formación continuada acreditada, es aquella que se ha sometido a una evaluación por parte de un sistema de acreditación, la Comisión de Formación Continuada (CFC) del Sistema Nacional de Salud (Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad).

Este organismo realiza una evaluación sobre el diseño del curso o actividad, conforme a criterios consensuados de calidad, además es quién otorga un número determinado de créditos tras la superación positiva de la evaluación del curso.

Por lo tanto, los créditos de formación acreditada se obtienen al realizar cursos valorados por dicho organismo público, es decir, la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.

Los créditos de formación continuada además de permitirnos dar un valor añadido a nuestra carrera profesional sanitaria y certificar un nivel de enseñanza, son valorados en el currículum profesional, es decir, son puntuables y baremables, ya que estos cursos puntúan como formación complementaria en oposiciones, concursos, bolsas de trabajo, traslados o carrera profesional, para plazas de la Sanidad Española.

Incluso desde Europa existe una normativa que exige a los profesionales con perfiles del ámbito sanitario actualizarse cada año mediante cursos con Créditos de Formación Continuada con los nuevos avances en los campos respectivos.

Son cursos que tienen una validez en todo el territorio de actuación del Sistema Nacional de Salud, sea cual sea la Comunidad Autónoma, según el Real Decreto 1142/2007 de 31 de agosto, por el que se determina la composición y funciones de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias y se regula el sistema de acreditación. Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. Ley 55/2003 del Estaturo Marco del personal estatutario de los servicios de Salud.

No debemos confundir los créditos de formación continuada con los créditos universitarios, ya que los créditos de formación continuada no son canjeables por créditos universitarios para ciclos académicos de Grado, Máster o Doctorado.

Por lo tanto la acreditación CFC quiere decir que el curso cumple con los requisitos de calidad y que es valorable en cualquiera de las administraciones sanitarias que participan en el sistema.

Un curso acreditado por un determinado organismo o entidad es un curso reconocido por la Comisión de Formación Continuada (CFC) del Sistema Nacional de Salud. Es el caso del Centro de formación iLabora, que ofrece a los profesionales sanitarios una mejora de sus competencias a través de los siguientes Cursos Homologados acreditados en versión online:

Al finalizar el curso, el alumno recibirá por parte del centro de formación de iLabora, el diploma correspondiente con validez nacional para el personal sanitario.

Están considerados como personal sanitario los indicados en el siguiente enlace.

Comparte este post
  , , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − diecisiete =