ESPECIALISTAS EN FORMACIÓN E-LEARNING

Padres brillantes, maestros fascinantes

El autor de este libro es Auguto Cury psicólogo con una gran trayectoria como escritor.

El autor detalla que “muchos educadores dicen que no hay nada nuevo en la educación. Yo creo que aquí se presentará algo nuevo e impactante. Estas técnicas contribuyen a que podamos cambiar para siempre la educación. Pueden promover el sueño del constructivismo de Piaget, el arte de pensar de Vigotsky, las inteligencias múltiples de Gardner y la inteligencia emocional de Goleman”.

El libro consta de cinco partes:

  • Parte 1: Siete hábitos de los buenos padres y de los padres brillantes. En esta primera parte del libro Augusto explica cuales son aquellas habilidades que solemos intentar tener con nuestros hijos/as (buenos padres), dando un paso más y avanzando en cómo podemos ser padres brillantes. No se trata de un mayor esfuerzo sino de cambiar el prisma con el que educamos. El autor afirma “Aquellos que dicen “yo sé”, o “no necesito la ayuda de nadie” ya han sido derrotados de antemano. Para educar siempre debemos aprender y conocer la palabra paciencia en toda su plenitud”
  • Parte 2: Siete hábitos de los buenos maestros y de los maestros fascinantes. Al igual que en el punto anterior, el autor explica como intentando ser buenos maestros olvidamos llenar de alegría, entusiasmo, felicidad, … el aula y esto lo consiguen los maestros brillantes. El autor detalla en el libro que “infortunados son los maestros que no aprenden de sus alumnos y no renuevan sus herramientas. La vida es una gran escuela que enseña poco a aquellos que no saben leerla”.
  • Parte 3: Los siete pecados capitales de los educadores. Cury de manera muy amena detalla las equivocaciones más abundantes en el aula.
  • Parte 4: Los cinco roles de la memoria humana. El autor de forma muy breve detalla como funciona la memoria de las personas: como almacenamos la información, por qué recordamos cosas, como las olvidamos y por qué…
  • Parte 5: La escuela de nuestros sueños. Sin duda la mejor parte, donde detalla estrategias sencillas, básicas y coherentes para mejorar como docentes, para optimar el clima del aula, motivar a los alumnos, estimular el aprendizaje, …

Un libro muy recomendado por que citando al autor, el objetivo “es la ecuación de las emociones y la autoestima, el desarrollo de la solidaridad, la tolerancia, la seguridad, el razonamiento esquemático, la capacidad de controlar los pensamientos en focos de tensión, y la habilidad de manejar la pérdida y la frustración. En otras palabras, formar pensadores”.

Irene Iglesias Ruiz

Share this post
  , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 4 =