ESPECIALISTAS EN FORMACIÓN E-LEARNING

NANCY SAMALIN (2003): Con el cariño no basta. Cómo educar con eficacia. Editorial Medici.

NANCY SAMALIN (2003): Con el cariño no basta. Cómo educar con eficacia. Editorial Medici.  Esta autora es una maestra de educación infantil con formación y experiencia en el trato con los niños/as. En el desarrollo de este libro se desgranan estrategias básicas para fomentar el desarrollo de la autoestima en los niños, estableciendo unas formas de conductas claras y consistentes.

Una frase que sintetiza la filosofía de esta autora es: “hay que ser permisivos con los sentimientos de los niños aunque nos mostremos estrictos con sus comportamientos. Porque se puede tener autoridad sin ser autoritarios”, con esto la autora va describiendo como preocuparnos por las emociones y sentimientos de los niños para trabajar en la consecución de unas normas.

Encontraremos consejos sobre: por qué los castigos no funcionan, aprender a ser flexibles, la necesidad de unas consecuencias razonables …

Hay un capítulo especialmente interesante “Cómo comportarse con el resto del mundo” donde la autora narra la manera más efectiva para tratar con personas que no comparten esta manera de educar (por desconocimiento o falta de interés); en este capitulo además describe como una maestra debería de llevar una reunión familiar de forma empática para conseguir aliados y no rivalidades con las familias. No sería conveniente llegar a este capitulo (es el 9) saltándose los demás, ya que creo que los educadores han de leerlo entero para:

–          conocer la manera más efectiva de tratar a sus alumnos

–          fomentar las buenas relaciones individuales y colectivas,

–          conseguir una mayor autoestima infantil,

–          cimentar mejores relaciones con las familias

–          y un enriquecimiento de las relaciones humanas en general.

Un libro para padres y madres, maestros, educadores, profesores, cuidadores…. Por que la conducta y los comportamientos es lo más difícil de tratar, intervenir y mejorar tanto en el aula como en el hogar.

Share this post
  , , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 3 =