ESPECIALISTAS EN FORMACIÓN E-LEARNING

FABER, ADELE; MAZLISH, ELAINE (2007): Cómo hablar para que los niños escuchen y cómo escuchar para que los niños hablen.

FABER, ADELE; MAZLISH, ELAINE (2007): Cómo hablar para que los niños escuchen y cómo escuchar para que los niños hablen.  Un libro estupendo para poner en práctica estrategias para escuchar a los pequeños, que ellos se abran a nosotros y podamos entender mejor sus motivos, sentimientos y razones que les llevan a actuar de forma, en ocasiones, poco racionales para nosotros.

Una capitulo muy interesante es el que trata sobre alternativas al castigo, sin embargo si llegas a ese capítulo ya sabrás poner en practica muchas alternativas al castigo, por que en todos los capítulos se explica como anticiparnos, prevenir el mal comportamiento y poder comunicarnos con los niños para que el castigo no sea necesario y si las consecuencias constructivas que evitan volver a comportarse mal. Como dicen estas autoras, el castigo solo lleva al resentimiento y la venganza pero las consecuencias constructivas llevan al entendimiento, la empatía y la resolución de conflictos.

Se trata de un libro muy ameno, con ejemplos claros y cotidianos que podemos entender rápidamente. Aunque los ejemplos sean de familias y situaciones típicas entre padres e hijos todas las estrategias y recomendaciones se pueden utilizar en el aula, es un material muy recomendable para saber tratar con niños de todas las edades.

Todos los capítulos son interesantes, entre ellos: la forma de solicitar la colaboración y ayuda de los niños, fomentar la autonomía y mayor capacidad de los niños, que tipos de alabanzas surten más efecto, estrategias para no etiquetar a los niños…

Las autoras terminan con un resumen de los logros que quieren conseguir, y entre ellos está el terminar con “el ciclo de inútiles charlas que se ha trasmitido de generación en generación y dejarles a nuestros hijos un legado diferente, una forma de comunicación que puedan usar durante el resto de sus vidas con sus amigos, sus compañeros de trabajo, sus padres, sus cónyuges y algún día con sus propios hijos”. Yo añadiría que no solo desde el seno familiar se puede conseguir sino desde el trabajo y la intervención educativa con los niños en el aula, por eso es muy recomendable este libro también a quienes se relacionan y educan a la infancia y juventud.

Este libro está colgado en Internet.

Share this post
  , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 2 =