ESPECIALISTAS EN FORMACIÓN E-LEARNING

El rincón de las experiencias

El rincón de las experiencias  Quería proponeros un rincón interesante, siempre pensamos en los rincones típicos como el de la biblioteca, la casita, las construcciones, disfraces… rincones importantes sí, pero que tal uno donde los niños experimenten?????.  Lo podríamos organizar en un rincón del aula, este no necesita de un espacio con luz directa (como el de la biblioteca), es un rincón que se adapta a cualquier espacio.

Voy a esbozar unas líneas generales de cómo podría ser este rincón, luego si cada una quiere con estas ideas diseñar su propio supuesto práctico largo del rincón de las experiencias lo puede hacer y enviármelo para que yo lo corrija.

Con un trabajo y organización adecuada se conseguirá en los niños/as los siguientes objetivos:

–          Descubrir las características básicas de elementos del entorno a partir de la observación y experimentación

–          Conocer los elementos y acontecimientos del medio físico, natural y cultural.

–          Desarrollar la coordinación viso-manual y las habilidades manipulativas para la exploración de objetos adquiriendo nociones como frío-caliente,  pesado-ligero, duro-blando, lleno-vacío…

–          Observar y apreciar los cambios y modificaciones a los que están sometidos algunos elementos que nos rodean.

–          Reconocer acciones o efectos como mojar, enfriar, calentar, mover…

–          Utilizarán el lenguaje oral como medio de comunicación y estructuración del pensamiento.

–          Inculcar valores como la importancia del medio físico, natural y social, mostrando actitudes de respeto hacia él.

–          Interés por los hechos que suceden en el entorno y curiosidad por los objetos.

Qué contenidos podríamos trabajar en este rincón???: Se podría experimentar aspectos relacionados con la flotación, mezclas, cambios de estado, imantación, peso de los cuerpos, proceso de crecimiento de las plantas, la vida de algunos animales, fenómenos atmosféricos,…

Que actividades podríamos proponer en este rincón??? Algunas actividades podrían ser cuidado de animales conociendo sus características y modo de vida, germinación de semillas, flotación de cuerpos, imantación, mezclas de distintos elementos, mezclas de distintos colores, cambios de estado, peso de los cuerpos, conservación de la materia, …

Que recursos materiales podríamos utilizar????: semillas, tierra, acuarios, jaula, flores, plantas, piedras, arena, agua, arcilla, lupas, balanza, juegos de pesas, metros, reglas, imanes, coladores, embudos, cajas y botes con distintos pesos, molinillo de viento,…

La metodología que se debe de priorizar en este rincón están basados en varios de los principios metodológicos presentes en la Orden ECI/3960/2007, de 19 de diciembre,   como la interacción del niño con el medio, estimulación sensorial y lingüística, enfoque globalizador, observación y experimentación, aprendizaje significativo…  Será importante mencionar partir siempre de la edad cronológica y características psicoevolutivas de los niños. En este rincón además se ha de trabajar desde lo más cercano a lo más lejano, para conectar con las ideas previas de los niños y producir los aprendizajes significativos.

Los que ya habéis realizado supuestos conmigo sabéis que quedan algunos pasos para completar bien el supuesto largo (fundamentación, temporalización, evaluación…).

Share this post
  , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × dos =