ESPECIALISTAS EN FORMACIÓN E-LEARNING

El engaño infantil voluntario o involuntario

El engaño infantil voluntario o involuntario  Quería profundizar en el tema de las mentiras infantiles que ya inicié en el caso práctico 2, por ser un tema tan interesante, y que necesita que todos conozcamos como funciona el mecanismo del engaño infantil para poder poner remedio. En ocasiones con niños que ya hablan (28 meses, 3 años…) nos preguntamos por qué no saben responder cuando les preguntamos cosas tan sencillas como:

¿Qué has hecho hoy?

¿A qué jugaste en el recreo?

¿Qué tal en la escuela?

Y las respuestas que conseguimos son: nada, a cosas, bien…

Vienen del colegio y les preguntamos esto y obtenemos estas respuestas, y luego por la noche de repente nos cuentan con quien han jugado, que juguetes tenían, que sucedió durante el juego… ¿Por qué? Es simple su memoria aún no funciona como la nuestra, no tiene un recuerdo claro ni memorizan aspectos concretos sino que para narrar algo suele haber una asociación significativa.

Debemos recordar que:

1)     La conversación de un niño sucede por encadenamiento (o asociación significativa), es decir, el niño asocia una palabra o experiencia con algo aunque para nosotros no tenga conexión.

2)     Los niños prefieren no responder a una pregunta si creen que el adulto tiene las respuestas.

3)     Ante algo que desconocen, imaginan la respuesta para agradar al adulto, por eso a veces nos cuentan algo que no es cierto, para llenar el vacío de desconocer la respuesta, ya que la expectativa de tener respuesta es mayor que su negación a no decir nada; por eso en ocasiones dicen cosas que no son reales = engaño involuntario. Por ejemplo: Pablo hoy fue a la granja escuela, cuando viene de la excursión su madre le pregunta que animales vio y él responde: monos y delfines. Cuando la madre sabe que eso no es cierto entonces, ¿por qué dice eso? Pues porque no se acuerda de qué animales vio y dice algunos al azar para cubrir el vacío de no responder y cubrir las expectativas familiares de obtener una respuesta. Este es el engaño involuntario, falsedad inconsciente, mentira inocente…

Los niños no siempre pueden ofrecer descripciones exactas de lo que ha ocurrido entonces alteran la realidad. Por la sencilla razón de que sus estrategias cognitivas no están formadas para poder ser coherentes y realistas en su descripción. ¿Esto quiere decir que los niños pequeños no mienten conscientemente y es su cerebro el que no les permite ofrecer una respuesta real??, no tampoco es esto, es decir en muchas ocasiones sucede esto pero en otras el niño si cuenta una falsedad conscientemente, nos cuentan una mentira voluntariamente por varias razones:

–          Para protegerse a ellos o alguien a quien quieren

–          Para conseguir algo que se desea

–          Por miedo a la represalia, castigo, enfados del adulto

En estos casos nuestra reacción no puede ser el enfado, el buscar culpables, sino preguntarnos porque ha sentido el niño la necesidad de contar una mentira voluntaria, es necesario tranquilizarle y poder reforzar la idea de que una mentira consciente no es necesario porque comprendemos y apoyamos sus sentimientos (miedo, tristeza, desconcierto, inseguridad…) por eso es necesario que siempre tengan la confianza suficiente para contarnos la verdad. Así nos aseguraremos de que sus historias no reales (mentiras) solo serán inconscientes y no tendrá la necesidad de inventarlas por miedo, temor, inseguridad, ser aceptado, no ser entendido,… Por que detrás de una mentira, engaño o falsedad voluntaria de un niño hay un ser que sufre y no sabe encontrar una salida a sus sentimientos o emociones; por eso es tan importante guiarles y ayudarles a buscar las salidas adecuadas (la verdad) pero si siente que le reñimos, le juzgamos, le criticamos, le castigamos ante una mentira no sabrá la alternativa a ellas ni salir de este camino sin retorno y las repetirá.

Share this post
  , , , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + dieciseis =