ESPECIALISTAS EN FORMACIÓN E-LEARNING

Decreto requisitos EEI

Decreto requisitos EEI  Después de años sin normativa regional que regule el funcionamiento de las Escuelas infantiles, salvo el Plan de ordenación de las escuelas del primer ciclo de Educación Infantil del 2002 (que recordemos que es un plan que propone lo que debería recoger una normativa regional), estamos ya a las puertas de poder ver una, a continuación expongo un pequeño boceto de lo que cuenta el borrado.
Decreto XXX, de…, por el que se establecen los requisitos de los centros que impartan el primer ciclo de Educación Infantil y se regula la organización y funcionamiento de las Escuelas de Educación Infantil de 0 a 3 años.

Se detallan aspectos como: funciones de los tutores, designación de directores, elementos de la programación general anual, se detallan los horarios y calendarios, horario y servicio del comedor…
Paso a reproducir algunos aspectos:
 Espacios mínimos y equipamiento
a) Un mínimo de tres salas, una por cada tramo de edad del ciclo. La sala destinada a menores de 1 año deberá disponer de áreas diferenciadas para el descanso, aseo y biberonería.
Asimismo, se dispondrá un espacio destinado al descanso de niñas y niños de uno a dos años en las salas destinadas a estas edades.
b) Un aseo por sala para los niños y las niñas de uno a dos años.
c) Un espacio adecuado para la preparación de alimentos con capacidad para los equipamientos necesarios, en función de los servicios que preste el centro.
d) Una sala de usos múltiples de 30 metros cuadrados como mínimo, o 45 metros cuadrados distribuidos en dos espacios, que, en su caso, podrá ser utilizada como comedor.
e) Patio de juegos al aire libre, de uso exclusivo del centro.
f) Una zona de vestuario y aseo para el personal del centro, que se ubicará en un espacio separado de los utilizados por los niños y las niñas y contará al menos con un lavabo y un inodoro.
g) Un despacho de dirección y secretaría.
h) Un almacén.
i) Un espacio destinado a la higiene y almacenaje de ropa.
j) Un espacio donde las familias puedan dejar los cochecitos y sillas de paseo de sus hijas e hijos.
Los centros dispondrán de un sistema de calefacción capaz de garantizar una temperatura mínima de 20 grados centígrados en todas las dependencias.
 Medidas de seguridad
a) En las zonas utilizadas por los niños y las niñas, los suelos serán de superficie lisa, porosa y no deslizante.
b) Las puertas interiores accesibles contarán con un sistema antiatrapamiento de dedos.
 RATIOS
a) 8 en las unidades para niñas y niños de 0 y 1 año.
b) 13 en las unidades para niñas y niños de 1 a 2 años.
c) 18 en las unidades para niñas y niños de 2 a 3 años.
Cuando las necesidades de organización del centro lo requieran, podrán agruparse menores de distintas edades en una unidad ponderadamente, de forma que a mayor número de niños y niñas de menor edad, corresponderá un menor número total, respetando en todo caso la siguiente distribución máxima:
a) Entre 8 y 12 niñas y niños en las unidades para agrupamientos de 0 y 1 año.
b) Entre 13 y 17 niñas y niños en las unidades para agrupamientos de 1 y 2 años.
c) Entre 9 y 16 niñas y niños en las unidades para agrupamientos de todas las edades.
Por cada niño o niña con necesidades educativas se reducirá en un puesto la ratio de la unidad correspondiente.

Habrá que estar atentos a su publicación, después de que se apruebe (si las negociaciones van por buen camino) en la mesa sectorial.

Share this post
  , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + Trece =