ESPECIALISTAS EN FORMACIÓN E-LEARNING

DANIEL J. SIEGEL Y TINA PAYNE BRYSON (2012): EL CEREBRO DEL NIÑO. 12 estrategias revolucionarias para cultivar la mente en desarrollo de tu hijo. Alba editorial, Barcelona

DANIEL J. SIEGEL Y TINA PAYNE BRYSON (2012): EL CEREBRO DEL NIÑO. 12 estrategias revolucionarias para cultivar la mente en desarrollo de tu hijo. Alba editorial, Barcelona  Se trata de un libro muy bueno donde se nos van desgranando aspectos neurológicos fundamentales para conocer, entender y saber por qué los niños pequeños (y no tan pequeños) tienen conductas infantiles, rabietas, …

Si yo intento explicar las conductas de los niños desde un punto de vista pedagógico y madurativo, este libro apoya estas teorías desde un punto de vista neurológico proponiendo medidas para conseguir que los pequeños maduren y formar a personas responsables, afectuosas, empáticas y felices.

El libro está constantemente aludiendo a los padres y poniendo ejemplos de la vida diaria de padres e hijos, pero eso no significa que no sea igualmente de importante y útil para educadores, cuidadores, profesores y maestros. Es un material interesante para poder comprender las conductas de los pequeños en el aula, a parte de que madurativamente haya una explicación para que los niños actúen así además ahora, este libro nos aporta información científica y explica la organización mental del pequeño, como controlar y manejar las situaciones conflictivas y luego como ayudarlo a mejorar, a avanzar en formar a personas emocionalmente felices.

El libro esta organizado en seis capítulos, cada uno de ellos tiene:

a)       Una primera parte de exposición sobre el cerebro (el cerebro izquierdo y derecho, el cerebro superior e inferior, la memoria, cómo controlar mi mente y por último como relacionarnos con la mente de los demás), todo ello explicado de forma muy sencilla y con ejemplos claros.

b)       Después de esta primera parte de cada capítulo, nos detallan estrategias para trabajar con los niños/as, para mejorar la relación con los pequeños, dando recomendaciones para aplicar los contenidos científicos descritos en el capítulo.

c)        Por último, en cada capitulo, explican como se puede hablar a los pequeños del cerebro para que también aprendan conocimientos básicos y sencillos sobre ello.

Un libro recomendado para todos los que se relacionan con niños de 0 a 12 años, para comprender mejor sus actitudes y saber manejarlas y para conseguir formar a personas sanas emocionalmente.

Comparte este post
  , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − quince =