ESPECIALISTAS EN FORMACIÓN E-LEARNING

Análisis de caso práctico 2

Análisis de caso práctico 2  El otro día me encontré una madre preocupada en el parque y me contó lo siguiente: Su hijo de tres años tiene tendencia a mentir, es decir acusar a compañeros de cosas que suceden y hace él, en casa su madre me comenta que hace parecido, que sabe que no es sincero en muchas ocasiones. Pero su preocupación llega cuando su educadora le dice: “que su hijo es muy mentiroso, es algo casi compulsivo y que además lo hace con intención de hacer daño a los demás, que si sigue así tendrá problemas de conducta. Ya podría ser como Lucia, ella si es honesta, parece que tu hijo no tiene formada su identidad y eso es preocupante”. Además el niño que había empezado bien en el centro escolar, ahora no quería ir a clase y empezaba a llorar en la fila de entrada a clase. Me comentaba que esta profesora era muy fría y casi nunca citaba a padres para hablar, todo lo daba por notas en la agenda y era poco comunicativa, comentado en las pocas veces que hablaban en la recogida del colegio, aspectos negativos de los niños.

La madre tenía muchas dudas:

–          ¿Pediré hablar con la maestra o mejor lo dejo pasar?, su temor es que coja cierta manía a su hijo y sea éste el perjudicado, ya que está empezando a pasarlo mal.

–          ¿Puede tener mi niño problemas de conducta graves?

–          ¿Es un mentiroso compulsivo?

–          ¿Intenta hacer daño con sus mentiras?

–          ¿Cómo será tratado en el aula?

Y le resolví muchas de estas preguntas, aunque otras quedan en su más íntima decisión. Pero además podemos preguntarnos:

– Según esta manera de proceder, cómo podemos intuir que la maestra tratará a este alumno en particular y al resto en general.

– Está poniendo mecanismos para evitar las mentiras o engaños infantiles.

– Como debería proceder para estrechar los lazos con las familias

– Está siendo una profesora cuidadosa y respetuosa con los niños, cordial con las familias, aborda los problemas como asuntos a mejorar y no como handicaps en las relaciones, está tratando los asuntos con criterio siendo clara y definiendo bien lo que observa?…

– Un niño con 3 ó 4 años miente para hacer daño?.

Comparte este post
  , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 1 =